Bio / CV

Uryan Lozano (Estado de México, 1989)

Artista e investigador del fenómeno corporal con su entorno acústico, social y afectivo. Interesado en la integración colectiva a través de la escucha, el dibujo y el tacto. Su obra se conforma de las huellas visuales, intervenciones espaciales y registros multimedia de los encuentros que promueve.

Egresado de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño campus Xochimilco y especializado en Escultura y Gestión de Proyectos Culturales en la Antigua Academia de San Carlos (FAD UNAM). Dentro de su práctica artística busca la relación arte-educación ya que desde el 2013 ha gestionado laboratorios, talleres y sesiones para niños, maestros, público diverso, profesionistas y personas con discapacidad psicosocial. Es co-beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico CDMX (PECDA CDMX) por el proyecto “Aquí la memoria se abre al Viento” durante el periodo 2017-2018. Su obra ha sido presentada  en el Museo de Arte Moderno, el Antiguo Palacio del Arzobispado (SHCP), en el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos auspiciado por el CONACYT, Casa Lamm, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), El Colegio de México, el Museo Experimental El Eco, Ex Teresa Arte Actual, entre otros. Asimismo ha expuesto piezas audiovisuales en Reino Unido, Australia, España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina.

Por otra parte ha brindado conferencias y ponencias acerca de la transversalidad del dibujo en el cuerpo, el habitar y el espacio público dentro del XIII Simposio Internacional de Posgrado en Artes y Diseño (UNAM) y Mi Historia del Arte, nodo de la XIII edición del El Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SIT_AC). Ha sido docente en el Palacio Nacional (México), la Facultad de Arquitectura (UNAM), el Museo Rufino Tamayo, fue invitado a impartir dibujo/voz en el “Laboratorio de Dibujo y Movimiento” de Galia Eibenschutz en el Centro de Producción de Danza Contemporánea en 2015, impartió el Taller “Cuerpo Vivo” junto a Karina Terán en la Unidad de Vinculación Artística (CCUT UNAM) e impartió el laboratorio “Intersticios Corpóreos” en Mextrópoli 2015: Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad.

Actualmente es co-tutor y docente de proyectos de creación artística interdisciplinaria (danza-dibujo-música) en la la Unidad de Adolescentes Mujeres en el Hospital Psiquiátrico InfantilDr. Juan N. Navarro’ para acompañar procesos de recuperación de los pacientes a través del arte. Es miembro cofundador de Taller Transversal Mx, plataforma donde se desarrollan y accionan iniciativas para transformar los espacios públicos al vincular arte, pedagogía, arquitectura, ciencias biológicas y de la salud.

sesion de escucha y tiempo  Ofrendarse en Oaxaca web.jpg

Ofrendarse. Artemio Becerra, Uryan Lozano y Zael von Mazon (TTMx) Ejercicio de escucha profunda. Fotografía: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. México 2016.

 

 

 

 

 

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s