Poética en movimiento. Taller de animación / microrrelato

“Cuando un soñador habla, ¿quién habla, él o el mundo?
El poeta escucha y repite.”

Gaston Bachelard

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Poética en movimiento
Taller de animación / microrrelato

¿Qué pasa cuando fundimos la creación literaria y el proceso de animación?

El participante creará y compartirá un microrrelato animado a partir de textos, imágenes y sonidos de su autoría, mismos que serán expuestos por internet y vía física. Este taller brinda las herramientas para plasmar sensaciones y pensamientos en una breve animación en técnicas tradicionales.

Duración: 3 horas por sesión. 12 horas totales.    Cupo máximo: 12 personas

Sábados 12, 19, 26 de noviembre y 3 diciembre, de 10 – 13 h

Lugar: Artemio Becerra-Talleres, Poniente 108 #309, Colonia Defensores de la República. GAM. Ciudad de México. (a 15 min del centro histórico, metrobus: Cuitlahuac, L3). Ubicación: http://minilink.es/3j8z

Costos: $ 1000 individual, 2 personas x $1800 (Incluye material)

DESCUENTOS. Pagando antes del 5 de noviembre $800 individual, 2 personas x  $1500

PAGOS: Despósito en BANCOMER (ventanillas, practicaja) y OXXO (8 am – 8 pm,  indicando que es tarjeta Bancomer) Número de Tarjeta: 4098 5130 1237 8029  / Número de cuenta: 2823925110 a nombre de ARTEMIO JAVIER BECERRA BARBA. 

*Envía la foto de tu comprobante de pago al correo o Whatsapp del contacto uryanlozano@gmail.com / 044 55 2492 3690.

PROGRAMA

Primer módulo. 2 sesiones. Puentes comunicantes entre el dibujo, fotografía y escritura. Relación entre las imágenes literarias y el arte visual. Creación de un ensayo, cuento o poema simultáneo a la creación de una obra gráfica.

Segundo módulo.
2 sesiones. Producción y edición de una animación breve por cada alumno.

BIBLIOGRAFÍA

  • Švankmajer, Jan. Para ver; cierra los ojos. 2ª ed. España: Pepitas de Calabaza. 2014
  • Eisenstein, Sergei. El sentido del Cine. 3ª ed. México: SIGLO XXI, 1997.
  • Berger, John. Sobre el Dibujo. 1a edición. 5a tirada. México: Gustavo Gili, 2014.
  • ARKOVSKI, ANDREY. ESCULPIR EL TIEMPO. UNAM. ISBN: 9786070248016
  • De León Yong, Tania. Animando al dibujo. Del guión a la pantalla. 1ª edición. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
  • Wells, Paul. Fundamentos de la animación. 1ª edición. Barcelona: Parragón Ediciones S.A, 2007.
  • WELLS, Paul. Dibujo para animación, Barcelona: Blume, 2010.

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“El poeta destruye la continuidad del tiempo para construir un instante complejo, para unir sobre ese instante numerosas simultaneidades.”

Gaston Bachelard

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talleres anteriores de animación en 2015 – 2016:

Sabía quien era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.”

Lewis Carrol

narrativas animadas

Mediante técnicas de animación tradicional, dibujísticas y audiovisuales se plantea a la animación como herramienta de reflexión de sí mismo y el entorno, provocando vínculos entre la experiencia del lenguaje poético, el sonoro y visual. Al final del taller se creará una pieza de audiovisual que materialice las reflexiones de los participantes, permitiendo también su proyección en distintos espacios así como una publicación impresa y en línea.

Imparte: Uryan Lozano

Duración: Sábados del 2 de abril al 7 de mayo de 3:30 a 7:00 pm. 21 horas totales.

* Incluye soporte técnico de registro, edición y proyección.

Costo: $ 800 mxn. Pago en efectivo y con tarjeta.
Cupo limitado a 7 personas. 
Inscripción:
Pagos en efectivo: Celular. 044 55 2492 3690
Puedes pagar en un OXXO (de 8 a 20 hrs) . Num de tarjeta: 4098 5130 1237 8029     Para pagar en Bancomer al num de cuenta: 2823925110 a Artemio Javier Becerra Barba.

Envía el comprobante de pago a uryanlozano@gmail.com.

Lugar: Poniente 108 Núm. 309. Col Defensores de la República, G.A.M. México. (a 15 minutos del Centro Histórico), cerca de la estación del metrobús Cuitláhuac (Ruta 3).

Público al que va dirigido: Profesionistas y estudiantes de artes visuales, música, literatura, audiovisual y público interesado en la animación experimental.

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Cronograma

Sesión Tema a desarrollar Metas
1 Técnicas graficas de representación animada del cuerpo en el espacio.
Revisión de ejemplos concretos de animación documental y experimental.

Límites entre la ficción y “realidad”.
Introducir al alumno a la conexión dibujo / espacio / Cuerpo a través de ejercicios prácticos.
Iniciar una bitácora de narrativas personales.
2 Volumen, Luz y sonido en la imagen en movimiento. Ejemplos, mapas y ejercicios.
Microrelatos.
Diálogo entre el movimiento del cuerpo y el espacio.
Ampliar el acervo y estudio práctico de un lugar y temas personales a través del sonido, sus narrativas y el movimiento.
3 Estudio visual, registro videográfico y sonoro de sitios específicos.  

Encuentro de resultados.
Ejercicio colectivo de animación.

Estudio de campo de un lugar especifico por medio del registro de video y sonoro. Bitácora audiovisual / escrita
4 Dibujo Animado / Rotoscopía de los registros anteriores. Proponer intervenciones al registro audiovisual de campo, materializar ideas y sensaciones en animación.
5 Montaje y sonoridad de los archivos resultantes y trabajo de campo anterior. Agudizar la observación con la práctica del montaje y la sonoridad en la postproducción animada.
6 Renderización de video. Conclusiones y exposición en gran formato de resultados Observación y mirada crítica de trabajos resultantes, y su proyección en distintos espacios. Bitácora multimedia.

Bibliografía

  • Berger, John. Sobre el Dibujo. 1a edición. 5a tirada. México: Gustavo Gili, 2014.
  • Zumthor, Peter. Atmósferas. Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L. ISBN: 84-252-2117-X
  • Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili.ISBN: 9788425225987.
  • Cage, John. Para los pájaros. Editorial: Alias.
  • Tarkovski, Andrey. Esculpir el Tiempo. UNAM. ISBN: 9786070248016
  • Švankmajer, Jan. Para ver cierra los ojos. España: Pepitas de Calabaza. 2014
  • De León Yong, Tania. Animando al dibujo. Del guión a la pantalla. 1a edición. México DF: UNAM, 2013.
  • Eisenstein, Sergei. El sentido del Cine. 3a ed. México: SIGLO XXI, 1997.
  • Wells, Paul. Fundamentos de la animación. 1a edición. Barcelona: Parragón Ediciones S.A, 2007.
  • WELLS, Paul. Dibujo para animación, Barcelona: Blume, 2010.

Referencia Digital

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animando el cuerpo2 web

“Toma el sueño por realidad y la realidad por sueño, constantemente. No hay pasadizos lógicos. Entre el sueño y la realidad solamente hay un ínfimo movimiento físico: el de cerrar los ojos o abrir los ojos. En el sueño despierto, ni siquiera existe ese movimiento.” Jan Švankmajer. Para ver, cierra los ojos. IV. Decálogo.

Inscripción al Segundo cuatrimestre de investigación, diálogo, creación y exposición sobre el cuerpo en la plástica de la animación y el dibujo.

Duración: 13 de agosto al 26 de noviembre 2015, todos los jueves de 11 a 14 hrs. (48 horas totales )
Fechas de inscripción: 20 al 28 Julio 2015. de 9 a 15 horas.
Costo: $ 515 pesos


Requisitos (
La inscripción se realiza el mismo día, del 20 al 28 de julio, de 10 a 15 horas):
– Llenar formato E5CINCO EN:
SHCP Formato E5 Siguiendo las indicaciones en el PDF:
Formato e5cinco para pago del taller
EL PAGO SE REALIZA EN EL BANCO A TRAVÉS DE imprimir el tramite.
-CURP
-1 fotografía tamaño infantil
-Cumplir con las habilidades y materiales requeridos en cada taller.
-no se necesita certificado médico ni una indumentaria específica.
Se entrega la documentación completa en:

CENTRO CULTURAL DE LA SHCP. Av. Hidalgo 81, Centro Histórico. Lunes a viernes 9 a 15 hrs. Teléfono 51 48 77 94

Objetivo

Desarrollar habilidades técnicas y cognoscitivas necesarias para que el alumno produzca una breve pieza animada con un lenguaje propio que profundice sobre el sentir de su cuerpo y entorno.

Público al que va dirigido

Jóvenes y adultos interesados en desarrollar un lenguaje propio en el dibujo y la animación a través de la cognición corporal.

Segundo cuatrimestre: 13 de agosto al 26 de noviembre, todos los jueves de 11 a 14 hrs.
Actividades fundamentales dentro del taller: > Realización y búsqueda de un lenguaje propio en el terreno del dibujo y la animación.  > Exposición pública de los trabajos gráficos y audiovisuales del alumno. > Discusión y proyección de animaciones afines a la labor técnica y corporal. > Revisión de textos, dibujos y material impreso (véase bibliografía). 9. Habilidades y aptitudes requeridas por el alumno Manejo básico de un ordenador (se brindará asesoría personalizada sobre los elementos para producir animación). Sensibilidad y preocupación de hacer de la observación una herramienta de trabajo. 10. Material que requerirá el alumno Papeles gran formato, Pudiendo ser Bond, Craft o Similares. La cantidad se irá pidiendo periódicamente de acuerdo a las sesiones y necesidades. Lápiz BH, 6B y 8B, Bolígrafo 1 Caja de carboncillos 1 Caja de gises blancos Libreta de hojas blancas de apuntes.

11. Objetivo y programa que se desarrolló el primer cuatrimestre El alumno desarrollaró un lenguaje propio en el dibujo y el movimiento corporal

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Animando el cuerpo

Tema a desarrollar Fecha. 2015 Metas
Técnicas graficas de representación el cuerpo Marzo Soltura en el dibujo. Diferencias entre el mirar y el observar.
Espacio, Línea y Volumen Abril Desarrollar técnicas plásticas en el espacio
El movimiento de las cosas,  sí mismo y entorno. Mayo Dominio sobre la intuición y el movimiento visual del cuerpo y el entorno
Principios: “Stop motion” Junio Congelar, dibujar y facetar el movimiento.
  1. Objetivo y programa del segundo cuatrimestre 

Profundización sobre una técnica de animación para propuesta animada final

Tema a desarrollar Fecha. 2015 Metas
La animación y sus técnicas tradicionales Agosto Elección de una técnica que se acomode a las necesidades y tiempos del alumno
software básico para animar Septiembre Comprender la transformación visual del cuerpo. Planteamiento de propuesta final
Desarrollo de propuesta de video animado Octubre Primeros resultados de cortometraje animado final. Autocrítica y opiniones grupales
Publicación, exposición y conclusiones del corto Noviembre Revisar progreso personal y exposición de resultados. (Publicación impresa y exposición a cargo del diseño y museografía del Centro Cultural de la SHCP)

 

  1. Bibliografía
  • Švankmajer, Jan. Para ver; cierra los ojos. 2ª ed. España: Pepitas de Calabaza. 2014
  • Eisenstein, Sergei. El sentido del Cine. 3ª ed. México: SIGLO XXI, 1997.
  • Berger, John. Sobre el Dibujo. 1a edición. 5a tirada. México: Gustavo Gili, 2014.
  • ARKOVSKI, ANDREY. ESCULPIR EL TIEMPO. UNAM. ISBN: 9786070248016
  • De León Yong, Tania. Animando al dibujo. Del guión a la pantalla. 1ª edición. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
  • Wells, Paul. Fundamentos de la animación. 1ª edición. Barcelona: Parragón Ediciones S.A, 2007.
  • WELLS, Paul. Dibujo para animación, Barcelona: Blume, 2010.

Referencia Digital

Semblanza del Profesor

  • Uryan Lozano, México1989. Estudió producción audiovisual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, escultura en la Academia de San Carlos y formación libre en disciplinas del cuerpo y el sonido. Su investigación como artista interdisciplinario está enfocada en la relación de la improvisación con la consciencia vital del cuerpo y su poética espacial. Desde el 2011 a la fecha ha diversificado su práctica dentro del campo de la salud, el sonido y el dibujo, ofreciendo sesiones de escucha a niños, universitarios, adolescentes, esquizofrénicos y publico diverso.
  • Ha trabajado junto a Jaap Blonk, Manfred Werder, Daria Faïn, Yuri Forero, Galia Eibenschutz, Fernando Vigueras, Chris Cogburn, Andrea Neumann, Juan Pablo Villegas, Tania Solomonoff y Chizuko Osato. Realizó la animación-autorretrato “Inner”, comisionado por Difusión Cultural UNAM, expuesto en varios países de Suramérica, Cataluña, Republica Checa y España, durante 2013. Ha dirigido piezas grupales de escucha profunda que activan la relación arquitectura, sonido y cuerpo, en recintos históricos de la Ciudad de México como Laboratorio Arte Alameda (2013): “The Prosodic Body”, proyecto de poesía sonora y performada coordinada por Daria Faïn en 2013, Academia de San Carlos, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte Moderno: “Bosque Sonoro – Restos”, y Museo Experimental El Eco: “Alientos 2” Sesión acústica de dibujo, pieza resultante del taller: Dibujo y Movimiento, coordinado por Eibenschutz en 2014. Actualmente desarrolla diversos proyectos multidisciplinarios de educación artística y especializada como: “Cuerpo Vivo” e “Intersticios corporeos”.
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Acerca de URYAN LOZANO

Artista multidisciplinario e investigador independiente del fenómeno háptico.

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