Ciudad entre Lagos

“Mi casa es fuerte y resistente de terremotos y tsunamis… puede sumergirse en el agua. Es muy grande para que quepa toda mi familia… hay un barco”

~La Casa Fantástica~ Carlos Matías

Matías, me describió oralmente cómo será su nueva casa después del terremoto, un niño de 7 años que formaba parte de un grupo de 12 niños en un pequeño refugio de Tlahuac. Este ejercicio de narración y dibujo en un sólo papel, iba creando una ciudad donde podíamos caber todos. Dentro había otras casas: La casa Oso-Panda (Pedro), La Casa refugio, con techo a dos aguas de 3 pisos llamada “Orbi” (Violeta), la casa Oso-elefante (Ximena), El granero-casa (como los de Zacatecas) en una Isla que parecía más a una chinampa, llamada “Angelo” (Ángel), La Isla Pedro, con arena amarilla, la Casa árbol (Uryan) y otras casas con formas e intensiones distintas, Todas sobre un gran Lago que por calles tiene ríos y por transeúntes muchos peces.

~ Agradezco enormemente a la familia que me permitió a hacer ese ejercicio de dibujo con los niños de su comunidad, hubo pláticas después con sus padres sobre lo qué estaba ocurriendo, en donde varios padres concluyeron en que un dibujo puede ayudarnos de manera sencilla a pensar lo que necesitamos y juntos imaginar lo que nos gustaría ser.

Observaciones: Sería importante trabajar un taller de esta naturaleza entre padres, madres e hijos. Así mismo considerar que este tipo de ejercicios sirvan como una ruta para visibilizar necesidades generales de vivienda para una población en específica.

Marco de referencia: Sesión de narración y dibujo colectivos impartida por Uryan Lozano. Duración: 2 horas, durante las 10.30 a 12.40 horas del día 30 de septiembre del 2017. Actividad en el marco de la brigada artística “Porque el arte toca los corazones” para niños damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México. Refugio en delegación Tláhuac. Fotografías. Uryan Lozano

 

Anuncios